La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo y maduración del sistema nervioso central y del cerebro en conjunción con las influencias del medio ambiente.
Las Neurociencias, que en los últimos años vienen revelando los increíbles misterios del cerebro y su funcionamiento, aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de la atención, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula.
Gracias a los avances en neurociencia podemos analizar y comprender como los seres humanos funcionan y se relacionan cuando actuamos, tomamos decisiones, nos emocionamos,
Es importante que todo agente educativo conozca y entienda cómo funciona y aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, como son sus comportamientos, como frente a determinados estímulos son sus relacionan.
En su contacto con los otros a través de la observación y la práctica, el docente necesita desarrollar su sensibilidad y su capacidad de empatía hacia los estados emocionales y el significado de la conducta de las personas con la que se relaciona, ya que una buena parte de su trabajo profesional tendrá que ver con la correcta interacción y comprensión entre ellos, generando acciones positiva o negativas en diversas situaciones, donde se genera una amplia gama de manifestaciones afectivas y relacionales.
- Profesor: Eduardo Spath