La implementación en Argentina del Sistema Nacional de Innovación es reciente en comparación a otros de gran envergadura en el escenario internacional. 

En la última década del siglo XXI, la política en ciencia, tecnología e innovación, enmarcada bajo la dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, creado en 2007, y plasmada en el “Plan  de Ciencia y Tecnología: Argentina Innovadora 2020”, ha permitido trabajar en la articulación del Sistema Nacional de Innovación Argentino. Por un lado,  lo institucional en donde se implementaron instrumentos más complejos, y por otro,  el trabajo focalizado. Estos temas se engloban en una estrategia de desarrollo nacional, que permite hablar de la CTI como una política de Estado con objetivos claros y lineamientos nacionales e internacionales.

Este contexto nacional, se ve inmiscuido en una realidad internacional donde la biotecnología ha cobrado relevancia y se ha convertido en un factor competitivo de muchos países. El desarrollo de la  política biotecnológica Argentina se plantea en la necesidad de fortalecer y complementar las capacidades nacionales en vistas a su transformación en ventajas competitivas.