TRABAJO FINAL  CURSO DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ABUSO SEXUAL CONTRA LAS INFANCIAS EN AMBITOS EDUCATIVOS

De acuerdo a lo visto en clase, y al material proporcionado durante este curso se deberá realizar una:

PROPUESTA DE PREVENCIÓN Y/O INTERVENCIÓN: La misma puede estar enfocada sólo en la prevención o en la intervención, también para quienes crean conveniente realizar ambas no hay ningún inconveniente. Sugerencias generales para la presentación de las propuestas:

a) Presentación de la propuesta: De acuerdo a lo que  decida abordar delimitando tiempo y espacio se describe el problema/situación/experiencia lo más concreto posible.

b) Objetivos y/o Propósitos: Se enuncian los mismos de acuerdo a la realidad en la que creen se pueda llevar adelante la propuesta, en vista a lo que como Docente/estudiante creen que es lo mejor.

c) Fundamentación: Una breve argumentación de porque se   llevara adelante la propuesta, y porqué consideran que son las más pertinente.

d) Descripción: Desarrollan brevemente les actores involucrados en la Propuesta, como así también les destinatarios y cada una de las etapas y/o momentos que va tener el Plan de Acción.

e) Sugerencias: El Trabajo Final Integrador  debe contener un máximo de 4 hojas escritas, en Arial 12 .  La propuesta debe delimitarse eligiendo un Nivel, ya sea Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Nivel Especial, teniendo en cuenta que estos podrían ser posibles campos de Intervención.

La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo y maduración del sistema nervioso central y del cerebro en conjunción con las influencias del medio ambiente.

Las Neurociencias, que en los últimos años vienen revelando los increíbles misterios del cerebro y su funcionamiento, aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de la atención, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula.

Gracias a los avances en neurociencia podemos analizar y comprender como los seres humanos  funcionan y se relacionan cuando actuamos, tomamos decisiones, nos emocionamos,

Es importante que todo agente educativo conozca y entienda cómo funciona y aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, como son sus comportamientos, como frente a determinados estímulos son sus relacionan.

En su contacto con los otros a través de la observación y la práctica, el docente necesita desarrollar su sensibilidad y su capacidad de empatía hacia los estados emocionales y el significado de la conducta de las personas con la que se relaciona, ya que una buena parte de su trabajo profesional tendrá que ver con la correcta interacción y comprensión entre ellos, generando acciones positiva o negativas en diversas situaciones, donde se genera una amplia gama de manifestaciones afectivas y relacionales.