TRABAJO FINAL CURSO DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ABUSO SEXUAL CONTRA LAS INFANCIAS EN AMBITOS EDUCATIVOS
De acuerdo a lo visto en clase, y al material proporcionado durante este curso se deberá realizar una:
PROPUESTA DE PREVENCIÓN Y/O INTERVENCIÓN: La misma puede estar enfocada sólo en la prevención o en la intervención, también para quienes crean conveniente realizar ambas no hay ningún inconveniente. Sugerencias generales para la presentación de las propuestas:
a) Presentación de la propuesta: De acuerdo a lo que decida abordar delimitando tiempo y espacio se describe el problema/situación/experiencia lo más concreto posible.
b) Objetivos y/o Propósitos: Se enuncian los mismos de acuerdo a la realidad en la que creen se pueda llevar adelante la propuesta, en vista a lo que como Docente/estudiante creen que es lo mejor.
c) Fundamentación: Una breve argumentación de porque se llevara adelante la propuesta, y porqué consideran que son las más pertinente.
d) Descripción: Desarrollan brevemente les actores involucrados en la Propuesta, como así también les destinatarios y cada una de las etapas y/o momentos que va tener el Plan de Acción.
e) Sugerencias: El Trabajo Final Integrador debe contener un máximo de 4 hojas escritas, en Arial 12 . La propuesta debe delimitarse eligiendo un Nivel, ya sea Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Nivel Especial, teniendo en cuenta que estos podrían ser posibles campos de Intervención.
- Teacher: Soledad Agustina Carrizo Loza
- Teacher: Ximena Soledad Soria
- Teacher: JAVIER ZAVALIA
La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo y maduración del sistema nervioso central y del cerebro en conjunción con las influencias del medio ambiente.
Las Neurociencias, que en los últimos años vienen revelando los increíbles misterios del cerebro y su funcionamiento, aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de la atención, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, día a día, estimuladas y fortalecidas en el aula.
Gracias a los avances en neurociencia podemos analizar y comprender como los seres humanos funcionan y se relacionan cuando actuamos, tomamos decisiones, nos emocionamos,
Es importante que todo agente educativo conozca y entienda cómo funciona y aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, como son sus comportamientos, como frente a determinados estímulos son sus relacionan.
En su contacto con los otros a través de la observación y la práctica, el docente necesita desarrollar su sensibilidad y su capacidad de empatía hacia los estados emocionales y el significado de la conducta de las personas con la que se relaciona, ya que una buena parte de su trabajo profesional tendrá que ver con la correcta interacción y comprensión entre ellos, generando acciones positiva o negativas en diversas situaciones, donde se genera una amplia gama de manifestaciones afectivas y relacionales.
- Teacher: Eduardo Spath